27/02/2018

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.


El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo que la facturación por los anuncios colocados en las lunetas, los laterales y el interior de los colectivos es embolsada por la empresa Grupo Visión, que comercializa esas carteleras luego de suscribir un acuerdo on Amancay, la concesionaria del transporte.

La percepción de un ingreso por la publicidad como parte de la ecuación económica del transporte urbano estaba prevista en el pliego de las dos licitaciones realizadas en 2016, que quedaron desiertas, pero desapareció a la hora de redactar el contrato de adjudicación directa a Amancay, cuyo nombre comercial es Mi Bus.

Barberis explicó que el contrato autoriza a la firma a comercializar la publicidad en los micros (durante años había estado prohibido) y el municipio sólo cobra el derecho correspondiente, como en cualquier cartel callejero.

La empresa Visión hasta ahora no pagó un peso por ese gravamen y acumuló desde abril pasado una deuda 308 mil pesos. Según Barberis, el municipio también contrató en los colectivos algunos espacios para promociones propias, que sumarían la mitad de esa cifra. Por eso esperan acordar en breve una compensación, “que deberá pasar por la comisión de Transacciones”.

El funcionario dijo que están a punto de firmar un convenio con Grupo Visión para que esa firma pague una suma fija de 50 mil pesos mensuales por el ploteo de los colectivos, que son alrededor de 70. Ese acuerdo liberaría al municipio de la tarea de fiscalizar todos los días, uno por uno, cuáles son los que tienen publicidad para luego cobrar el derecho.

Según Barberis, la empresa comercializadora vende los laterales del micro a razón de 1.200 pesos por mes. Admitió que le parece una suma exigua, pero insistió en que el municipio no tiene injerencia ni participación en ese negocio.

También dijo que lo ingresado por el derecho de publicidad va a Rentas Generales y no queda en el sistema de transporte, por ejemplo, para compensar parte de los costos y abaratar el boleto, como reclamaron varios de los oradores en la última audiencia pública.

Según Barberis, hay concejales del oficialismo que trabajan en un proyecto para crear un fondo orientado a aliviar el costo a los pasajeros. El fondo tendría aportes de diverso origen, incluida la publicidad en las unidades.

DeBariloche - Diario Rio Negro


Primer amparo contra la resolución del Oceba que impide a empresas eléctricas cobrar tasas locales

17/05/2018 - El municipio de San Antonio de Areco considera que la medida perjudica los intereses del distrito al afectar la cobranza convenida con las cooperativas. Plantea cuestiones de autonomía de las decisiones y califica a la decisión de "intempestiva".

Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

16/02/2018 - Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

22/12/2017 - Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net