16/02/2018

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Dos empresas locales dedicadas a brindar el servicio de televisión por cable advirtieron que se verían obligadas a ponerle fin a su actividad y a despedir a su personal como consecuencia de la decisión de la Municipalidad de dejar sin efecto al cobro reducido de las tasas por Derechos de Uso de Columnas de Alumbrado y por Derechos por Tendido de Red Aérea.

El planteo fue realizado por Fernando Alfonso, apoderado de ambas compañías, quien presentó una nota en el Concejo Deliberante solicitando la revisión de la medida contemplada en el proyecto de la ordenanza fiscal impulsado por la gestión del intendente Carlos Arroyo.

Una de las empresas afectadas es Esede Cable SRL y la otra Batán TV S.A, las cuales desarrollan su actividad comercial entre los barrios de El Faro y La Serena y en la localidad de Batán y la zona de Chapadmalal.

En el escrito, Alfonso destacó que ambas firmas prestan sus servicios en zonas “de baja densidad poblacional” y “rurales”, lo que les exige mantener un tendido de cables “muy extenso”.

Por esa razón ambas sociedades gozan desde el año 2000, cuando iniciaron sus actividades, de una reducción de tasas que se mantuvo vigente hasta el año 2016.

Pero “sin argumento ni fundamento alguno y sin haber variado las circunstancias objetivas, en la ordenanza fiscal e impositiva de 2017 y en el proyecto de ordenanza de 2018″ el Ejecutivo dispuso retirar ese beneficio.

De este modo, una de las empresas pasaría a pagar en concepto de tasas “dos veces más” de lo que abona en la actualidad y la otra una cifra “cinco veces superior”.

Por lo tanto “los importes serían descomunales y desproporcionados en función de las ganancias producidas y harían que la actividad comercial se vea altamente perjudicada, acarreando la ineludible consecuencia de su conclusión”, advirtió el apoderado.

Asimismo explicó que debido a las características “sociales y geográficas” que existen en las zonas donde ambas empresas prestan sus servicios, sus tarifas son “por demás inferiores” a las de otras operadoras.

Por eso ambas firmas “cuentan con una estructura armada en función del pago reducido de tasas” lo que les permite contar con su actual dotación de personal y “prestar un servicio a valores sociales, en zonas de difícil acceso“, argumentó.

Y en ese sentido Alfonso advirtió que al quedar sin efecto el cobro reducido de tasas, las compañías tendrían una fuerte suba de costos, lo que provocaría “la conclusión de su actividad comercial” y el “despido intempestivo de su personal”.

En este sentido, el apoderado también argumentó que “el pago de una tasa reducida” puede ser considerado como “un derecho adquirido” que no puede ser “alterado de un día para el otro sin que cambien las circunstancias objetivas del caso y sin haber propuesto soluciones alternativas”.

Además, inscribió la medida en el marco de las “medidas recaudatorias” impulsadas por la gestión del intendente Carlos Arroyo, destinadas a captar mayores ingresos para el municipio incrementando al presión fiscal sobre distintas actividades productivas y económicas, generando así “una amenaza inminente” sobre quienes las desarrollan.

LA CAPITAL


Primer amparo contra la resolución del Oceba que impide a empresas eléctricas cobrar tasas locales

17/05/2018 - El municipio de San Antonio de Areco considera que la medida perjudica los intereses del distrito al afectar la cobranza convenida con las cooperativas. Plantea cuestiones de autonomía de las decisiones y califica a la decisión de "intempestiva".

Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

27/02/2018 - La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

22/12/2017 - Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net