22/12/2017

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Municipios cobran por carteles que exhiben marcas dentro de los locales
Calcos, afiches, colgantes, banderines, calendarios, exhibidores, leyendas en uniformes. Ningún lugar en el cual un comercio muestre una marca se salva de este nuevo tributo que aplican los municipios.

Los denominados “Derechos de Publicidad y Propaganda”, que se cobran a las empresas proveedoras que coloquen algún elemento con su marca dentro de un negocio, comenzaron a aplicarse en Buenos Aires en 2001 y hoy ya hay más de 188 municipios que lo cobran en todo el país.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), con datos de la Cámara Argentina de Anunciantes, señala que el cobro se fue multiplicando: en 2009 eran 71 y a fines de 2014 llegaron a 118.

Negocio millonario


En estos años, las cámaras estiman que los municipios reclamaron cinco mil millones de pesos por este gravamen, aunque muchas de estas pretensiones están en la Justicia (con varios fallos a favor de las empresas).
Según el informe, las impulsoras del cobro fueron un grupo de empresas privadas, 10, para ser precisos.

Como tercerizadas, estas firmas "ofrecieron a los municipios los servicios de relevamiento, constatación, verificación, determinación y gestión de cobro sobre los elementos publicitarios". Esto incluye exteriores (los cuales sí son hechos imponibles previstos en las ordenanzas municipales) e interiores, "a cambio de una importante participación de las sumas recaudadas".

Antes de 2001 ninguna ordenanza municipal incluía este gravados, por lo cual las normas se fueron adecuando para contemplar el pago de derechos de propaganda.

"Insólito"

La Came advierte que la tasa que se cobra es insólita porque la exposición de las marcas se realiza dentro de los locales comerciales. "Es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público y sin necesidad de autorización, habilitación, o control por parte de los municipios", explica.

"Pero ignorando todos los principios de justicia, equidad y lógica que debe tener un sistema tributario, muchas comunas vienen usando ese recurso con un solo fin: recaudar", agrega.

A partir de 2009 hubo una "explosión" de este cobro y los montos reclamados "crecieron considerablemente". Esto genera "Transferencias de recursos millonarias desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una tasa, o el uso de un espacio público que habilite a las ciudades a cobrar un canon por una prestación".

Cobro multiplicado

En la provincia de Buenos Aires son 26 los municipios que cobran derechos de publicidad y propaganda en el interior de los locales (casi el 20 por ciento del total), según el relevamiento de Came.

En Santa Fe hay 31; en Misiones, 16; en Mendoza, 10; en Chaco y Corrientes, cinco; en Córdoba, cuatro (Arias, Jovita, La Calera y Villa María); en San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Jujuy, tres

LA VOZ DEL INTERIOR. 19/12/17


Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

El aumento de las tasas municipales en la región oscilará entre el 12 y el 50%

21/12/2017 - Los Concejos Deliberantes de la Cuarta Sección comienzan a aprobar los presupuestos y aumentos de tasas para el próximo año y los porcentajes varían entre un 12 y un 50%.

Tasas: los intendentes van por subas en torno al 30% para 2018

04/12/2017 - Este porcentaje representa casi el doble de la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional para el año próximo. “Hay que corregir los desfasajes por inflación”, explican. La suba para arreglo de caminos sería del 50%.

Diez ordenanzas insólitas están vigentes en la ciudad

21/11/2017 - Cada año, los concejales aprueban decenas de ordenanzas nuevas, que se suman a las existentes. Dentro de esa extensa lista, hay diez normas insólitas que siguen vigentes. Todas se crearon para solucionar un problema puntual pero, en el tironeo legislativo, el texto perdió sentido común o resultó muy difícil de aplicar.(NEUQUÉN - 21/11/2017. Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar)

Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net