22/12/2017

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Municipios cobran por carteles que exhiben marcas dentro de los locales
Calcos, afiches, colgantes, banderines, calendarios, exhibidores, leyendas en uniformes. Ningún lugar en el cual un comercio muestre una marca se salva de este nuevo tributo que aplican los municipios.

Los denominados “Derechos de Publicidad y Propaganda”, que se cobran a las empresas proveedoras que coloquen algún elemento con su marca dentro de un negocio, comenzaron a aplicarse en Buenos Aires en 2001 y hoy ya hay más de 188 municipios que lo cobran en todo el país.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), con datos de la Cámara Argentina de Anunciantes, señala que el cobro se fue multiplicando: en 2009 eran 71 y a fines de 2014 llegaron a 118.

Negocio millonario


En estos años, las cámaras estiman que los municipios reclamaron cinco mil millones de pesos por este gravamen, aunque muchas de estas pretensiones están en la Justicia (con varios fallos a favor de las empresas).
Según el informe, las impulsoras del cobro fueron un grupo de empresas privadas, 10, para ser precisos.

Como tercerizadas, estas firmas "ofrecieron a los municipios los servicios de relevamiento, constatación, verificación, determinación y gestión de cobro sobre los elementos publicitarios". Esto incluye exteriores (los cuales sí son hechos imponibles previstos en las ordenanzas municipales) e interiores, "a cambio de una importante participación de las sumas recaudadas".

Antes de 2001 ninguna ordenanza municipal incluía este gravados, por lo cual las normas se fueron adecuando para contemplar el pago de derechos de propaganda.

"Insólito"

La Came advierte que la tasa que se cobra es insólita porque la exposición de las marcas se realiza dentro de los locales comerciales. "Es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público y sin necesidad de autorización, habilitación, o control por parte de los municipios", explica.

"Pero ignorando todos los principios de justicia, equidad y lógica que debe tener un sistema tributario, muchas comunas vienen usando ese recurso con un solo fin: recaudar", agrega.

A partir de 2009 hubo una "explosión" de este cobro y los montos reclamados "crecieron considerablemente". Esto genera "Transferencias de recursos millonarias desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una tasa, o el uso de un espacio público que habilite a las ciudades a cobrar un canon por una prestación".

Cobro multiplicado

En la provincia de Buenos Aires son 26 los municipios que cobran derechos de publicidad y propaganda en el interior de los locales (casi el 20 por ciento del total), según el relevamiento de Came.

En Santa Fe hay 31; en Misiones, 16; en Mendoza, 10; en Chaco y Corrientes, cinco; en Córdoba, cuatro (Arias, Jovita, La Calera y Villa María); en San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Jujuy, tres

LA VOZ DEL INTERIOR. 19/12/17


Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

27/02/2018 - La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

16/02/2018 - Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

El aumento de las tasas municipales en la región oscilará entre el 12 y el 50%

21/12/2017 - Los Concejos Deliberantes de la Cuarta Sección comienzan a aprobar los presupuestos y aumentos de tasas para el próximo año y los porcentajes varían entre un 12 y un 50%.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net