21/11/2017

Diez ordenanzas insólitas están vigentes en la ciudad

Cada año, los concejales aprueban decenas de ordenanzas nuevas, que se suman a las existentes. Dentro de esa extensa lista, hay diez normas insólitas que siguen vigentes. Todas se crearon para solucionar un problema puntual pero, en el tironeo legislativo, el texto perdió sentido común o resultó muy difícil de aplicar.(NEUQUÉN - 21/11/2017. Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar)

Una obliga a construir baños para perros. Ninguna norma se aplica.

El Concejo Deliberante aprueba algunas ordenanzas de muy difícil aplicación o casi ridículas.

Una de las más llamativas es la 11569 de 2009, que ordenó construir "areneros sanitarios" en las plazas para "la defecación de canes". Los baños perrunos debían tener un "poste sostenedor" para estimular a los machos a evacuar.

La norma complementa otra de 2008, que les ordena a los dueños de los pichichos "recoger las heces de sus mascotas" y tirarlas a un cesto o llevárselas a casa. Tampoco se cumple.

Otra ordenanza curiosa del mismo rubro es la 12072, de 2010, que obligó a poner un cartel en la vereda de todos los edificios públicos que avise que adentro hay baños disponibles. Además, le ordenó a la comuna hacer "una campaña masiva" con el mapita de inodoros para todos.

La ordenanza 1803 de 1976 reguló la venta de alimentos de mar y agua dulce en la ciudad. Como los ediles quisieron ser amplios, incluyeron pescados, crustáceos y moluscos así como batracios, reptiles, algas y “flora acuática”. También detallaron los requisitos para ofrecer aletas de tiburón “blancas y negras” y prohibieron los productos con “aspecto repugnante”.

La ordenanza 12778, de 2013, estableció que los mercados grandes y chicos deben exhibir los insecticidas, artículos de limpieza y lubricantes a más de 1,5 metros de altura, con un cartel que advierta "Productos peligrosos para niños". También, para evitar confusiones, que esos productos estén lejos de los alimentos.

En 2016, la ordenanza 13456 sumó otra prohibición en las góndolas. Impide a los comercios exhibir réplicas de armas y juegos bélicos. Tampoco se aplica.

La ordenanza 13631 de este año "agilizó" la extracción de plátanos históricos del centro neuquino. Antes, sólo se podía tocar esos árboles con el permiso de una "comisión de rescate", que no funcionaba. Tras discutir el asunto, se cambió el método de autorización y destrabaron la remoción de siete árboles que causaban problemas.

En 2012, la ordenanza 12535 dispuso que todos los edificios, públicos y privados, deben exhibir una obra de un artista local. La idea quedó en la nada.

Otra norma de 2010, la 11776, creó el Registro Municipal de Jugadores Compulsivos y dispuso que cada vecino se inscriba a voluntad para que no lo dejen entrar al casino. O sea, dejó el control en manos de quienes tienen la adicción.

La reciente ordenanza 13697, de monitoreo ambiental, ordenó instalar cámaras por toda la ciudad que filmen "24 horas los 365 días del año" para detectar "situaciones ilícitas de arrojo de basura". Un Gran Hermano de los residuos.


Armas: existe una prohibición a las jugueterías de exhibir juegos bélicos. Tampoco se cumple.

Otras cinco que se discutieron y no se aprobaron

Hay al menos cinco iniciativas que estuvieron a punto de engrosar la lista de ordenanzas insólitas pero no alcanzaron a quedar firmes. La más reciente es la propuesta del Frente Neuquino para cobrarles a los dueños de drones alrededor de 500 pesos por volar sus equipos dentro de la ciudad. El proyecto generó un fuerte rechazo de los droneros de la región y quedó en la nada.

También hubo polémica en 2012 por una ordenanza "anti-Grido", impulsada por heladerías artesanales de la zona. La norma, con el número 12522, prohibía que una empresa tuviera más del 30% del mercado. El intendente la vetó.

El MPN sorprendió con otros dos proyectos que dieron que hablar. Uno buscaba reducir hasta un 30% los impuestos municipales a quienes adoptaran mascotas y otro preveía la instalación de “semáforos de piso” para peatones que no sacan la vista del celular.

En 2015, hubo otra iniciativa muy discutida, que apuntaba a obligar a los vendedores de ropa a ofrecer talles especiales y que también quedó en la nada.
Fuente: La Mañana de Neuquén


Tasas: los intendentes van por subas en torno al 30% para 2018

04/12/2017 - Este porcentaje representa casi el doble de la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional para el año próximo. “Hay que corregir los desfasajes por inflación”, explican. La suba para arreglo de caminos sería del 50%.

Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net