28/09/2017

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

El texto producido por esta comisión será remitido al Concejo Municipal para su tratamiento en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, luego debatido por el Cuerpo Legislativo en su conjunto, y finalmente tras su primera lectura se pondrá a consideración de los vecinos de Resistencia en una audiencia pública en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Reunidos en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los integrantes de la Comisión Redactora entre los que se encontraron Stella Maris Aguirre y la arquitecta y especialista ambiental Alejandra Martinelli; los abogados Mariano Moro y Pablo Alonso, Alfredo Rodríguez y el Secretario de Ambiente Luis Casas, se efectuó la presentación formal del documento al presidente del Concejo Gustavo Martínez; a la vicepresidenta del Cuerpo, María Cecilia Baroni; a la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda; y a las ediles Teresa Celada, Alicia Frías y Nancy Sotelo.

El presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Resistencia Dr. Mariano Moro como resultado del trabajo consideró importante resaltar que “hemos aprendido una mecánica de trabajo de participación y crecido en este ámbito que se formó y tengo que reconocer que hemos trabajado con total libertad y con el apoyo de la Presidencia del Concejo trascendiendo todo tipo de banderías políticas o sectoriales. Se conformó una comisión de trabajo muy amplia y abierta donde tuvimos que entender que no hay una sola forma de ver las cosas si cada uno tenía un aporte para hacer, y esta situación nos enriqueció a todos y tenemos el resultado que es un proyecto de Código realmente muy bueno”.

Mencionó que desde el aspecto técnico lo que han tratado de hacer es de sintetizar y achicar todo lo posible el articulado para conformar una herramienta que sea efectiva.

Por su parte, Alfredo Rodríguez, referente de Vecinos Autoconvocados, sostuvo que fue “un buen trabajo en conjunto en esta modalidad de participación y de intervención libre de cada una de las instituciones integrantes”. Mencionó como uno de los puntos centrales que han propuesto en este Código es el beneficio impositivo para todos aquellos usuarios que utilicen energías alternativas, promoviendo la independencia energética para que los ciudadanos puedan incorporar energías alternativas, y el tratamiento de basuras, a través de la separación de los residuos, que es algo que se está haciendo en otras ciudades y que aquí según sostuvo se comenzará a implementar.

En tanto el abogado Pablo Alegre, otro de los miembros de la Comisión que trabajó junto a la jueza de Faltas Municipal, Zulema Gialdroni y sus colaboradores, reflejó que uno de los principales avances del Código es la creación del Juzgado Ambiental Municipal.

“Otros temas muy importantes podemos mencionar son las políticas y principios del Código como la protección a los cursos de agua naturales; de diferentes espacios verdes de todo lo que tiene relación con los espacios de pueblos originarios o como en el del Caraguatá al cual se lo protege específicamente; las energías renovables, su promoción e incentivo del uso de este tipo de energía en todas sus formas, las herramientas ambientales donde está la participación y la información”, repasó mencionando a la Mesa Ambiental y al Dr. Coronel quienes han hecho aportes muy valorables al proyecto.

Otra de las integrantes de la Comisión Redactora es Stella Maris Aguirre, titular de la Fundación homónima se mostró satisfecha por permitir que su fundación que ha trabajado de la mano de la arquitecta y especialista ambiental Alejandra Martinelli para la redacción del Código Ambiental.

“Quiero agradecer la posibilidad y asegurar a cada ciudadano de Resistencia que cada pedido de los vecinos está incluido en el Código”, señaló y afirmó “Fue un trabajo muy arduo y largo porque fueron debates, que valió la pena porque Resistencia va a contar con un código que no podemos encontrar en el país ya que reúne su propia geografía, donde los ciudadanos nos encontramos en el valle del río, por ende la cautela y los cuidados los que tratamos de plasmar con todos”.

Ejes

El secretario de Ambiente del municipio de Resistencia Ing. Luis Casas, señaló que la presentación del Código Ambiental es un anhelo de ésta gestión y de cada uno de los integrantes de la mesa revisora y redactora. “Hemos participado en todas las instancias, hemos discutido, debatido, corregido, aportado y finalmente sacamos el proyecto original a través de un camino democrático muy importante”, recordó. En éste orden, el secretario de Ambiente consideró que a partir de este y otros debates profundos sobre la temática, Resistencia comenzó a tener al ambiente como una política de Estado.

“Esto es un anhelo importante de la gestión. Se presentó al Concejo Deliberante en un primer borrador la primer propuesta que tuvo una primera lectura y después se trabajó en audiencias públicas, se armó una comisión revisora, se trabajó por mucho tiempo, arduamente, estamos llegando al final del camino y esperamos la aprobación del código ambiental a corto plazo”, concluyó.

Sobre los ejes fundamentales en que se baja el texto final, Casas enumeró los siguientes: la creación de una Secretaría como autoridad de aplicación y con poder de policía para a fiscalización de todos los aspectos a considerar; la clasificación de los aspectos ambiéntales que componen el ambiente como suelo, agua, aire y vegetación; y asegurar los recursos económicos y humanos para la ejecución de tareas que hacen a la gestión ambiental y por último la participación ciudadana.

“Poder otorgarle una herramienta para poder discutir un presupuesto acorde a toda la gestión que hay que hacer año por año es uno de los ejes que más se discutió. Y también la participación ciudadana en distintas instancias y con distintos niveles de participación”, indicó y remarcó “podemos hablar muy bien del ambiente, podemos hacer grandes discursos pero si no hay recursos económicos y humanos para llevarlos adelante las cosas quedan solamente en las palabras y después el ambiente nos pasa factura”.

Chaco día por día


Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net