29/08/2017

Hoy se celebra el Día del Abogado en honor a Juan Bautista Alberdi


Fue el autor intelectual de la Constitución de 1853 y un influyente pensador del siglo XIX. Murió en 1884 exiliado en un suburbio de París.

Hoy, 29 de agosto, se celebra el día del abogado en Argentina en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido en Tucumán en el año 1810. Este abogado es reconocido actualmente por haber escrito las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, texto en base al cual se sancionó la Constitución Argentina de 1853.
Alberdi estudió en Tucumán, y desde muy joven se trasladó para seguir estudiando en Buenos Aires. También estudió en Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile.

A fines de 1835 volvió a Buenos Aires, donde formó parte del grupo de intelectuales conocido como “Generación del 37”.

Desde un primer momento le interesó la organización del país, por eso, en su tesis universitaria analizó la situación nacional y planteó algunas soluciones.

Más tarde, por motivos políticos, tuvo que exiliarse en Uruguay y llevó también a Montevideo ideas de organización nacional y constitucionalismo. En este país trabajó como abogado y periodista y escribió las obras de teatro: “La Revolución de Mayo” y “El gigante Amapolas”.

Después, tras vivir unos meses en París, se instaló en Chile, donde ejerció como abogado. Además, se dedicó a estudiar la constitución de los Estados Unidos y se formó para debatir sobre la Constitución Argentina. En mayo de 1852 publicó el libro “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, que fue el soporte de la Constitución Argentina de 1853. Con esta obra se volvió famoso y se convirtió en un referente en el tema ya que fue ese libro el que los constitucionales tomaron como base para sancionar la Constitución Argentina de 1853. Todas sus ideas se basaban en el liberalismo político y económico.

En 1862, Alberdi regresa a la Argentina y se convierte en diputado nacional.

Con 73 años de edad, falleció en el país de Francia el 19 de junio de 1884.


En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

15/05/2017 - Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

03/04/2017 - Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net