19/04/2017

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.



por Diego Veiga

En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y el mil por ciento de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano, es decir, construyan en sectores no permitidos o sin respetar aspectos básicos como altura y dimensiones, entre otros. Es más, los concejales ya tienen bajo la lupa a un grupo de profesionales que incurre repetidamente en estas prácticas y luego solicita excepciones, por lo que no descartan denunciarlos ante los Tribunales de Etica de los respectivos colegios que los nuclean.

La iniciativa, que ya recibió el aval en la comisión de Planeamiento y comenzará a tratarse la semana próxima en la de Presupuesto, es impulsada por el concejal radical Martín Rosúa, quien se mostró convencido de que con la misma "se busca terminar con la teoría del hecho consumado".

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el 25 por ciento de los proyectos que se tratan en la comisión de Planeamiento son iniciados por particulares que solicitan excepciones tras haber trasgredido normas del Código Urbano.

"Estas son situaciones que se dan fundamentalmente en barrios y zonas industriales, donde se construyen galpones que avanzan sobre áreas de servidumbre y jardín, por ejemplo, y luego se pide al municipio excepciones", detalló Rosúa.

Lo novedoso de esa iniciativa es que, cuando el contribuyente pretenda regularizar esa situación, entonces se le cobrará lo que se denomina "Adicional Compensatorio por Transgresiones Edilicias" (Acte), que se adicionará a la TGI y que se prevé que sea "no menor al 200 por ciento ni mayor al 1000 por ciento" de la misma. Se liquidará en forma conjunta con esa tasa y tendrá los mismos plazos y vencimientos.

En el proyecto de ordenanza se estipula como transgresiones graves a edificaciones sobre el trazado oficial y centro de manzana, servidumbre de jardín, retiros y deslindes parcelarios e incumplimientos de alturas máximas de edificación.

Bajo la lupa

Los ediles que integran la comisión de Planeamiento tienen bajo la lupa a un grupo de profesionales (arquitectos e ingenieros) que viene realizando reiteradamente estas prácticas de violación del Código Urbano. "Sospechamos que incentivan a sus clientes a construir de modo irregular porque después solicitan excepciones al Código. Es una conducta que analizamos denunciar ante los Tribunales de Etica de los distintos colegios profesionales", destacó Rosúa.

El proyecto contempla que la sobretasa por la violación a las normas urbanísticas regirá hasta tanto se corrija la violación. Y en caso de no corregirse, el infractor seguirá tributando extra.

La idea es que el dinero recaudado por este concepto sea destinado al Fondo de Obras Púbicas. Quedarán exceptuadas de los alcances de este proyecto las viviendas unifamiliares con menos de 150 metros cuadrados y las edificaciones verificadas en clubes de barrio o entidades benéficas sin fines de lucro

LA CAPITAL DE ROSARIO


Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net