25/02/2017

Ya se pagan aumentos de hasta 50 por ciento en la tasa municipal platense

LA NUEVA ORDENANZA FISCAL



La primera boleta de este año llegó con el ajuste aprobado en el 2016



Contribuyentes del casco urbano tuvieron este mes un aumento en la tasa municipal del 50 por ciento, muy por encima de la inflación del año pasado. El incremento se había aprobado el año pasado en el Concejo Deliberante para empezar a regir este año. Se dijo que, en promedio, sería del 27 por ciento, aunque ya estaba anunciado que podía ser superior en algunos casos.

Ahora, según las boletas que vencieron este mes, se sabe que para muchos vecinos el aumento fue del 50 por ciento. Un frentista que hasta fines del año pasado pagaba, por ejemplo, 650 pesos pasó a pagar ahora 975 pesos.

En momentos en que todo el mundo mira con lupa los gastos del hogar, la magnitud del aumento en la tasa SUM no pasa desapercibido.

Hay que recordar que los aumentos fueron votados por el Concejo en octubre del año pasado y rigen desde el 1º de enero de este año.

La iniciativa había sido enviada por el Departamento Ejecutivo y en su momento tuvo varias modificaciones en la comisión de Hacienda, con aporte de los distintos bloques políticos.

Según el oficialismo, el objetivo principal del aumento era “iniciar el 2017 con las cuentas municipales acomodadas”. Y consideró que la reforma de la ordenanza fiscal “introduce un sistema más justo” al establecer una escala menos “achatada” que aplica un mayor aumento a las propiedades con valuación fiscal más alta.

NUEVAS ESCALAS

La ordenanza aprobada el año pasado, además de incrementar el gravamen a los servicios urbanos generales a partir de enero, estableció una nueva tasa para el mantenimiento vial, modificó el cobro a los rodados y otorgó beneficios temporales al sector de la construcción.

Se estableció una nueva escala de categorías de contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Para el primer segmento, de hasta 60.000 pesos de valuación, los contribuyentes no tendrían subas, mientras que para el segmento del medio -el mayoritario-, el aumento promedio sería del orden del 27,45%, en tanto que para la mayor valuación, de más de un millón de pesos, el ajuste sería de hasta el 50%.

A los baldíos se les aplicó un incremento del 50% y las cocheras particulares, del 100%.

OTROS AJUSTES

Cabe recordar que desde el 1º de enero rigen otros incrementos en tasas o servicios municipales:

Licencia de conducir: aumentó 100% (de $150 a $300 sólo en la parte municipal de los tributos que hay que abonar).

El alumbrado público, que se paga en la factura de EDELAP, aumentó un 100%.

Aumentaron los topes permitidos para el cobro de estacionamiento medido (de $6 a $ 10)

Renovación de las habilitaciones de taxis y remis: subió un 100% (de $500 a $1.000).

Derechos de cementerio aumentaron hasta 300% (tierra para panteones por 15 años pasó de $18.000 a $60.000 y tierra para sepulturas por 15 años, de $6.000 a $ 18.000)

La Plata


Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

15/05/2017 - Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

03/04/2017 - Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

Más municipios cobran una tasa extra y encarecen el precio de los combustibles

13/03/2017 - Precios más caros por la tasa vial. Una práctica que se extendió a casi todo el conurbano

En el NOA, Catamarca tiene los tributos municipales más caros

13/02/2017 - COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL En materia de contribución sobre los inmuebles, por ejemplo, se paga hasta el quíntuple que en Santiago del Estero.

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

06/02/2017 - En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net