13/02/2017

En el NOA, Catamarca tiene los tributos municipales más caros

COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL
En materia de contribución sobre los inmuebles, por ejemplo, se paga hasta el quíntuple que en Santiago del Estero.


En materia de recaudación propia, la Municipalidad de la Capital hace la diferencia respecto del resto de los municipios catamarqueños. Es que, en promedio, se recaudaron $21 millones mensuales durante 2016, y se estima que para este año los números crezcan en un 30%. En este sentido, los tributos capitalinos son unos de los más caros del NOA.

En la comparación de la Ordenanza Impositiva 2017 con la reglamentación vigente de otras capitales, Catamarca promedia la segunda ubicación, por detrás de la ciudad de Salta. Le siguen San Miguel de Tucumán, La Rioja, San Salvador de Jujuy y Santiago del Estero.

En un relevamiento realizado por El Ancasti, en materia de tasas que inciden sobre los inmuebles y tomando como referencia el valor mínimo anual a pagar en la zona más costosa de cada provincia, en Catamarca se paga casi el doble que lo que tributan en Tucumán, pero hasta cinco veces más que lo que se paga en Santiago del Estero, que tiene los valores más bajos (ver cuadro). Sin embargo, las cifras locales son muy inferiores a las de la Ciudad de Salta, que tiene una densidad demográfica mayor.

Ocurre lo mismo en el tributo que incide sobre los cementerios, donde en Catamarca se pagan entre $63 y $490 más que en otras capitales por el alquiler de un nicho anual, pero unos $300 menos que en La Rioja, que tiene el más alto.

En materia de habilitación de comercios, en esta Capital cuesta entre $1.443 y $57.577, según la superficie que ocupe el comercio en metros cuadrados; mientras que en otras ciudades como Salta, se pagan tasas por poco más de $600 para iniciar una habilitación comercial, o en Tucumán, donde se pagan entre $350 y $1.850 según la categoría de cada comercio.

Pero también se paga más por obtener el carné de conductor. En esta capital, un mínimo de $492, aunque varía según la categoría. Solo por citar algunos, en Jujuy se pagan $50 menos, unos $442, pero en La Rioja se pagan menos de $200 por el mismo trámite, mientras que en Salta la escala comienza en los $95 y sube.

En la Capital, la recaudación propia implica más del 15% de los recursos del municipio, previstos para 2017 en $1.647 millones.

EL ANCASTI


Tasas: los intendentes van por subas en torno al 30% para 2018

04/12/2017 - Este porcentaje representa casi el doble de la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional para el año próximo. “Hay que corregir los desfasajes por inflación”, explican. La suba para arreglo de caminos sería del 50%.

Diez ordenanzas insólitas están vigentes en la ciudad

21/11/2017 - Cada año, los concejales aprueban decenas de ordenanzas nuevas, que se suman a las existentes. Dentro de esa extensa lista, hay diez normas insólitas que siguen vigentes. Todas se crearon para solucionar un problema puntual pero, en el tironeo legislativo, el texto perdió sentido común o resultó muy difícil de aplicar.(NEUQUÉN - 21/11/2017. Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar)

Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net