06/02/2017

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.




Pedro Gianello
(Ituzaingó - 05/02/2017)
Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos
Los vecinos se convocaron para reclamar frente al ed

Aumento de Tarifas
Hace unos 10 días venció la primera cuota de la Tasa de Servicios Generales (TSG) o ex ABL de 2017 en Ituzaingó, que debía llegar con un 25 % de incremento. Si se sumaban los aumentos de 2016–, el incremento llegaba al 100%. para los vecinos que pagaban el mínimo.

Agrupados en Facebook, organizaron una primera marcha al Palacio Municipal que derivó en reuniones con funcionarios para plantear la queja. Ayer, finalmente la Comuna decidió reducir el aumento para los que tributaban el piso: será del 10 % en lugar del 25 %. Según cifras oficiales, representan el 40 % de los frentistas.

En la ordenanza Fiscal e Impositiva de 2016, la mayoría de los concejales aprobaron una suba en la TSG del 25 % en enero y otro 10 % en mayo. Para los que pagaban el mínimo en diciembre del año pasado, significó saltar de $ 360 a $ 450 por mes.

Mirá también
En el Conurbano, las boletas de ABL llegan con aumentos del 30% al 100%
Empezaron los reclamos porque consideraron que este ajuste –sumado a los que recibieron en 2016– les llevaba a duplicar el tributo. Tras el cambio de la Comuna, ahora pagarán $ 396 por mes. El resto tendrá la suba prevista del 25 %.

Pero los reclamos también se hicieron oír entre los que pagaban cifras mayores al mínimo. “Vivo en Villa Irupé y a cada vecino le llegó distinto. En diciembre pagaba $ 390, y ahora $ 503. No puedo abonarlo”, dice Daniela. En su caso, la suba que recibió en la boleta es de casi un 29 % .

“Este es un aumento muy grande que no se aplicó para todos igual. Tenemos casos de hasta un 100% si se lo compara con enero del año pasado”, apunta Cristina Barrozo.

Mirá también
En la Ciudad los vecinos ya pagan con fuertes alzas
En tanto, el intendente Alberto Descalzo justificó los cambios en un comunicado, en el que criticó al Gobierno. “La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen ya están siendo bastante perjudicados por la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que decidí que solamente se aplique un 10% de aumento sobre la tasa mínima
Fuente: Clarín


Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net