24/01/2017

Desde enero, aumentan hasta el 40 por ciento las tasas en Paraná

La nueva ordenanza tributaria fue sancionada este jueves por el Concejo Deliberante y fija un incremento del 40% para la Tasa Inmobiliaria.

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó este jueves la Ordenanza Tributaria para el año próximo que contempla un aumento del orden del 32 por ciento para la Tasa por Servicios Sanitarios y un incremento de entre el 35 y el 40 por ciento de la Tasa Inmobiliaria.

La norma aprobada establece que el aumento de tasas y derechos se aplicará teniendo en cuenta un Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT), que reflejará el incremento de insumos representativos de las principales erogaciones que debe efectuar la Municipalidad para la prestación de los servicios, como son el costo laboral, de los combustibles y de la energía eléctrica.

El incremento de las tasas se realizará cada 6 meses, tomando como referencia máxima la variación experimentada por el referido índice.

Tasa Inmobiliaria: La base imponible para el cálculo de la Tasa General Inmobiliaria se realizará teniendo en cuenta la valuación de la tierra y de las mejoras, la cual variará según la zona donde estén ubicados los inmuebles.

Recargos sobre inmuebles baldíos: La Tasa correspondiente a los inmuebles identificados como baldíos en Catastro Municipal sufrirá un recargo de entre el 75 y el 300 por ciento, según la zona tributaria; de entre el 50 y el 300 por ciento de acuerdo a la superficie de tierra de la propiedad y de entre el 50 y el 300 por ciento según la antigüedad en que los inmuebles permanezcan en condición de baldíos.

Recargos sobre inmuebles edificados: Estos también experimentarán un recargo cuando sus mejoras se encuentren en uno o más de los siguientes supuestos:

-Cuando la superficie del terreno sea 30 veces superior, como mínimo, a la superficie edificada.

-Cuando la construcción no cuente con certificación de final de obra.

- Cuando se trate de obras paralizadas en su ejecución durante un año o más tiempo o cuya suspensión fuera ordenada por un organismo municipal.

-Cuando contengan demoliciones paralizadas o construcciones que amenacen derrumbe.

- Cuando se trate de edificaciones derruidas o hayan sido declaradas inhabitables.

-Cuando la edificación estuviera abandonada, sin explotar o insuficientemente explotada, sin que existan factores que lo impidan o justifiquen.

Tasa Comercial: La norma sancionada fija en el 12 por mil la alícuota general de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial). Que se aplicará a todos los contribuyentes cuya actividad no esté gravada con alícuotas especiales.

Tasa por Servicios Sanitarios: La base imponible para el cálculo de esta Tasa será la valuación oficial total de los inmuebles determinada por la valuación de la tierra y de las mejoras introducidas.

En el caso de las propiedades con consumo medido de agua potable, la base imponible para el cálculo de la Tasa estará constituida por la valuación total de los inmuebles y el consumo de agua registrado bimestralmente. El Departamento Ejecutivo queda facultado a suspender el servicio domiciliario de provisión de agua cuando se detectare la falta de pago de la tasa por dos períodos consecutivos. En tal caso deberá disponer las acciones necesarias para asegurar al domicilio afectado, un mínimo de suministro del servicio.

Tasa Solidaria de Contribución para obras públicas: Tanto para la Tasa General Inmobiliaria como de Servicios Sanitarios se establece la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, la cual se fija en el 6 por ciento de la Tasa liquidada. Los recursos provenientes de la misma se destinarán a la financiación de la ejecución de los proyectos elaborados por la ciudadanía bajo el Régimen de Presupuesto Participativo.



Fuente: Noticiauno


Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net