24/01/2017

Desde enero, aumentan hasta el 40 por ciento las tasas en Paraná

La nueva ordenanza tributaria fue sancionada este jueves por el Concejo Deliberante y fija un incremento del 40% para la Tasa Inmobiliaria.

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó este jueves la Ordenanza Tributaria para el año próximo que contempla un aumento del orden del 32 por ciento para la Tasa por Servicios Sanitarios y un incremento de entre el 35 y el 40 por ciento de la Tasa Inmobiliaria.

La norma aprobada establece que el aumento de tasas y derechos se aplicará teniendo en cuenta un Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT), que reflejará el incremento de insumos representativos de las principales erogaciones que debe efectuar la Municipalidad para la prestación de los servicios, como son el costo laboral, de los combustibles y de la energía eléctrica.

El incremento de las tasas se realizará cada 6 meses, tomando como referencia máxima la variación experimentada por el referido índice.

Tasa Inmobiliaria: La base imponible para el cálculo de la Tasa General Inmobiliaria se realizará teniendo en cuenta la valuación de la tierra y de las mejoras, la cual variará según la zona donde estén ubicados los inmuebles.

Recargos sobre inmuebles baldíos: La Tasa correspondiente a los inmuebles identificados como baldíos en Catastro Municipal sufrirá un recargo de entre el 75 y el 300 por ciento, según la zona tributaria; de entre el 50 y el 300 por ciento de acuerdo a la superficie de tierra de la propiedad y de entre el 50 y el 300 por ciento según la antigüedad en que los inmuebles permanezcan en condición de baldíos.

Recargos sobre inmuebles edificados: Estos también experimentarán un recargo cuando sus mejoras se encuentren en uno o más de los siguientes supuestos:

-Cuando la superficie del terreno sea 30 veces superior, como mínimo, a la superficie edificada.

-Cuando la construcción no cuente con certificación de final de obra.

- Cuando se trate de obras paralizadas en su ejecución durante un año o más tiempo o cuya suspensión fuera ordenada por un organismo municipal.

-Cuando contengan demoliciones paralizadas o construcciones que amenacen derrumbe.

- Cuando se trate de edificaciones derruidas o hayan sido declaradas inhabitables.

-Cuando la edificación estuviera abandonada, sin explotar o insuficientemente explotada, sin que existan factores que lo impidan o justifiquen.

Tasa Comercial: La norma sancionada fija en el 12 por mil la alícuota general de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial). Que se aplicará a todos los contribuyentes cuya actividad no esté gravada con alícuotas especiales.

Tasa por Servicios Sanitarios: La base imponible para el cálculo de esta Tasa será la valuación oficial total de los inmuebles determinada por la valuación de la tierra y de las mejoras introducidas.

En el caso de las propiedades con consumo medido de agua potable, la base imponible para el cálculo de la Tasa estará constituida por la valuación total de los inmuebles y el consumo de agua registrado bimestralmente. El Departamento Ejecutivo queda facultado a suspender el servicio domiciliario de provisión de agua cuando se detectare la falta de pago de la tasa por dos períodos consecutivos. En tal caso deberá disponer las acciones necesarias para asegurar al domicilio afectado, un mínimo de suministro del servicio.

Tasa Solidaria de Contribución para obras públicas: Tanto para la Tasa General Inmobiliaria como de Servicios Sanitarios se establece la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, la cual se fija en el 6 por ciento de la Tasa liquidada. Los recursos provenientes de la misma se destinarán a la financiación de la ejecución de los proyectos elaborados por la ciudadanía bajo el Régimen de Presupuesto Participativo.



Fuente: Noticiauno


Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

27/02/2018 - La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

16/02/2018 - Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

22/12/2017 - Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net