21/12/2016

Allen cierra el año con un aumento de tasas del 70%

El Concejo aprobó por mayoría los incrementos, que serán iguales para los contribuyentes de Servicios Retributivos y para comercios. El oficialismo dice que “sigue existiendo un desfasaje”.


Después de la polémica aprobación de la súper tasa para las grandes empresas, el Concejo Deliberante de Allen aumentó en un 70% las retributivas y en igual porcentaje la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

Las autoridades buscan zanjar un desfasaje que se generó durante muchos años de desactualización del cuadro tarifario. Desde el 2012 y hasta la fecha las tasas subieron un 270%.

El aumento de las tasas fue aprobado por la mayoría de los concejales, con los votos del bloque del oficialismo y durante la última sesión ordinaria del año. Claudia Obligado, presidenta del Legislativo, indicó que con la suba ahora aplicada, que ronda el 70% en lo que respecta a las tasas retributivas y a la de Inspección, Seguridad e Higiene, el municipio continúa achicando la brecha que existe entre el costo de los servicios y lo que pagan los contribuyentes.

Falta de actualización

“Sigue existiendo en defasaje pero con este aumento nos acercamos bastante a lo que deberíamos estar abonando los contribuyentes en Allen. Esto se habría evitado si la actualización hubiera sido continua pero eso no ocurrió durante muchos años”, dijo Obligado al indicar que – probablemente – durante el 2017 no haga falta volver a revisar las tasas.

Con los nuevos valores, por ejemplo, un departamento de 4 habitaciones en el barrio Santa Catalina abonará 63,55 pesos por bimestre.

En la zona C, que es la más cara, los contribuyentes deberán pagar con el nuevo cuadro tarifario 32,25 pesos por metro lineal, por bimestre.

La suba alcanzó también a la tasa de Vialidad Rural, que fue fijada en 15,05 pesos por hectárea, por bimestre.

En cuanto a la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan los comercios, empresas e industrias. el costo se elevó el valor del punto a 26 pesos.

La gestión de la intendenta, Sabina Costa, ya aplicó durante los últimos años un aumento de más del 270% en las tasas municipales, que permanecieron estáticas durante dos décadas. El ajuste más importante fue en el 2012 y alcanzó un 100% de aumento. Durante el 2013 la suba fue del 30% y en 2015 se aplicó otro tarifazo del 70%, similar al que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2017.

Cuatro años en alza
270%es el acumulado de subas desde que Sabina Costa inició su gestión. Antes hubo 20 años sin ajustes en las tarifas.
El incremento se sumó a la “supertasa” que el Municipio intenta aplicar a las grandes empresas de la ciudad, principalmente las petroleras.

Fuente: Diario Río Negro


Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net