21/12/2016

Allen cierra el año con un aumento de tasas del 70%

El Concejo aprobó por mayoría los incrementos, que serán iguales para los contribuyentes de Servicios Retributivos y para comercios. El oficialismo dice que “sigue existiendo un desfasaje”.


Después de la polémica aprobación de la súper tasa para las grandes empresas, el Concejo Deliberante de Allen aumentó en un 70% las retributivas y en igual porcentaje la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

Las autoridades buscan zanjar un desfasaje que se generó durante muchos años de desactualización del cuadro tarifario. Desde el 2012 y hasta la fecha las tasas subieron un 270%.

El aumento de las tasas fue aprobado por la mayoría de los concejales, con los votos del bloque del oficialismo y durante la última sesión ordinaria del año. Claudia Obligado, presidenta del Legislativo, indicó que con la suba ahora aplicada, que ronda el 70% en lo que respecta a las tasas retributivas y a la de Inspección, Seguridad e Higiene, el municipio continúa achicando la brecha que existe entre el costo de los servicios y lo que pagan los contribuyentes.

Falta de actualización

“Sigue existiendo en defasaje pero con este aumento nos acercamos bastante a lo que deberíamos estar abonando los contribuyentes en Allen. Esto se habría evitado si la actualización hubiera sido continua pero eso no ocurrió durante muchos años”, dijo Obligado al indicar que – probablemente – durante el 2017 no haga falta volver a revisar las tasas.

Con los nuevos valores, por ejemplo, un departamento de 4 habitaciones en el barrio Santa Catalina abonará 63,55 pesos por bimestre.

En la zona C, que es la más cara, los contribuyentes deberán pagar con el nuevo cuadro tarifario 32,25 pesos por metro lineal, por bimestre.

La suba alcanzó también a la tasa de Vialidad Rural, que fue fijada en 15,05 pesos por hectárea, por bimestre.

En cuanto a la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan los comercios, empresas e industrias. el costo se elevó el valor del punto a 26 pesos.

La gestión de la intendenta, Sabina Costa, ya aplicó durante los últimos años un aumento de más del 270% en las tasas municipales, que permanecieron estáticas durante dos décadas. El ajuste más importante fue en el 2012 y alcanzó un 100% de aumento. Durante el 2013 la suba fue del 30% y en 2015 se aplicó otro tarifazo del 70%, similar al que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2017.

Cuatro años en alza
270%es el acumulado de subas desde que Sabina Costa inició su gestión. Antes hubo 20 años sin ajustes en las tarifas.
El incremento se sumó a la “supertasa” que el Municipio intenta aplicar a las grandes empresas de la ciudad, principalmente las petroleras.

Fuente: Diario Río Negro


Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

15/05/2017 - Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

03/04/2017 - Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

Más municipios cobran una tasa extra y encarecen el precio de los combustibles

13/03/2017 - Precios más caros por la tasa vial. Una práctica que se extendió a casi todo el conurbano

En el NOA, Catamarca tiene los tributos municipales más caros

13/02/2017 - COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL En materia de contribución sobre los inmuebles, por ejemplo, se paga hasta el quíntuple que en Santiago del Estero.

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

06/02/2017 - En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net