04/12/2016

Buenos Aires. En los municipios preparan subas de tasas de un 40% en promedio


PESE A LA INFLACIÓN PROYECTADA DEL 17% PARA 2017



Dicen que es por el aumento de los insumos y ante la necesidad de atender mejoras salariales

Necesidad de actualizar los valores para atender futuros aumentos salariales y absorber el fuerte incremento de precios que sufrieron los insumos. Esos son dos de los motivos que esgrimen en varios municipios para justificar el aumento de tasas que se proponen aplicar desde el año que viene.

En promedio, la suba ronda el 40% y contrasta con las proyecciones inflacionarias del gobierno nacional que hablan del 17% para todo 2017.

Los incrementos impositivos ya generan polémica entre la oposición y los vecinos que reclaman por el impacto del ajuste. Pero la cuestión es que varias de las comunas que se disponen a aplicar las subas han venido recibiendo ayuda del gobierno provincial para atender su asfixia financiera y ahora apuntan a obtener más recursos en procura de equilibrar sus cuentas.

Uno de los casos se registra en Coronel Dorrego, donde el intendente de Cambiemos Raúl Reyes presentó un proyecto de ordenanza que incluye un incremento de los tributos locales hasta en un 65%, lo que generó rechazos por parte de la oposición que sostuvo que existe una “desproporción importante” entre el aumento de tasas y la calidad de los servicios.

“Hemos transitado el ejercicio 2016 con los valores de las tasas aprobados los primeros días de enero de este año y no se han propuesto nuevos incrementos, incluso cuando los gastos de funcionamiento han sido considerablemente superiores a lo presupuestado”, justificó el jefe comunal.

MAS CASOS

Otro de los casos se registra en San Pedro. El Ejecutivo local busca realizar subas que van desde el 35 al 100%. Pese al rechazo opositor, el gobierno de Cecilio Salazar (Cambiemos) cuenta con mayoría propia para aprobar estos aumentos y con aliados que han votado a favor de sus iniciativas, por lo que se descuenta que la ordenanza impositiva será aprobada.

La decisión de aumentar las tasas no es patrimonio exclusivo del oficialismo. Por caso, en Chivilcoy, donde gobierna el massista Guillermo Britos, el Concejo Deliberante ya aprobó un incremento del 38%. En medio de una fuerte controversia, el peronismo salió a denunciar que los incrementos treparían en realidad al 87%.

Otro que prevé aumentar la presión impositiva local es el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta (FpV). Envió al Concejo un pedido para que lo autoricen subir las tasas en hasta un 50%.

Otro oficialista, Pablo Petrecca (Junín), ya logró la autorización del Concejo para subir la presión tributaria en un 25%, aunque desde la oposición salieron a cruzarlo con dureza.

Por último, en la vecinalista Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez intenta que le aprueben subas que trepan al 35%.

Por estas horas se discuten subas en otros distritos. En Berisso, por caso, existe un fuerte debate en torno de este tema

EL DIA (La Plata)


Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net