04/12/2016

Buenos Aires. En los municipios preparan subas de tasas de un 40% en promedio


PESE A LA INFLACIÓN PROYECTADA DEL 17% PARA 2017



Dicen que es por el aumento de los insumos y ante la necesidad de atender mejoras salariales

Necesidad de actualizar los valores para atender futuros aumentos salariales y absorber el fuerte incremento de precios que sufrieron los insumos. Esos son dos de los motivos que esgrimen en varios municipios para justificar el aumento de tasas que se proponen aplicar desde el año que viene.

En promedio, la suba ronda el 40% y contrasta con las proyecciones inflacionarias del gobierno nacional que hablan del 17% para todo 2017.

Los incrementos impositivos ya generan polémica entre la oposición y los vecinos que reclaman por el impacto del ajuste. Pero la cuestión es que varias de las comunas que se disponen a aplicar las subas han venido recibiendo ayuda del gobierno provincial para atender su asfixia financiera y ahora apuntan a obtener más recursos en procura de equilibrar sus cuentas.

Uno de los casos se registra en Coronel Dorrego, donde el intendente de Cambiemos Raúl Reyes presentó un proyecto de ordenanza que incluye un incremento de los tributos locales hasta en un 65%, lo que generó rechazos por parte de la oposición que sostuvo que existe una “desproporción importante” entre el aumento de tasas y la calidad de los servicios.

“Hemos transitado el ejercicio 2016 con los valores de las tasas aprobados los primeros días de enero de este año y no se han propuesto nuevos incrementos, incluso cuando los gastos de funcionamiento han sido considerablemente superiores a lo presupuestado”, justificó el jefe comunal.

MAS CASOS

Otro de los casos se registra en San Pedro. El Ejecutivo local busca realizar subas que van desde el 35 al 100%. Pese al rechazo opositor, el gobierno de Cecilio Salazar (Cambiemos) cuenta con mayoría propia para aprobar estos aumentos y con aliados que han votado a favor de sus iniciativas, por lo que se descuenta que la ordenanza impositiva será aprobada.

La decisión de aumentar las tasas no es patrimonio exclusivo del oficialismo. Por caso, en Chivilcoy, donde gobierna el massista Guillermo Britos, el Concejo Deliberante ya aprobó un incremento del 38%. En medio de una fuerte controversia, el peronismo salió a denunciar que los incrementos treparían en realidad al 87%.

Otro que prevé aumentar la presión impositiva local es el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta (FpV). Envió al Concejo un pedido para que lo autoricen subir las tasas en hasta un 50%.

Otro oficialista, Pablo Petrecca (Junín), ya logró la autorización del Concejo para subir la presión tributaria en un 25%, aunque desde la oposición salieron a cruzarlo con dureza.

Por último, en la vecinalista Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez intenta que le aprueben subas que trepan al 35%.

Por estas horas se discuten subas en otros distritos. En Berisso, por caso, existe un fuerte debate en torno de este tema

EL DIA (La Plata)


Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

03/04/2017 - Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

Más municipios cobran una tasa extra y encarecen el precio de los combustibles

13/03/2017 - Precios más caros por la tasa vial. Una práctica que se extendió a casi todo el conurbano

En el NOA, Catamarca tiene los tributos municipales más caros

13/02/2017 - COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL En materia de contribución sobre los inmuebles, por ejemplo, se paga hasta el quíntuple que en Santiago del Estero.

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

06/02/2017 - En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.

Desde enero, aumentan hasta el 40 por ciento las tasas en Paraná

24/01/2017 - La nueva ordenanza tributaria fue sancionada este jueves por el Concejo Deliberante y fija un incremento del 40% para la Tasa Inmobiliaria.

Mar del Plata. Expectativas y dudas a un mes de aprobado el nuevo código de publicidad

07/01/2017 - Diferentes rubros vinculados a la actividad aseguraron que aún están a la espera de la reglamentación. Señalaron que el comienzo de la temporada, el costo que implica ajustarse a los nuevos cambios y la falta de información sobre las nuevas normativas retrasan el impacto que esperaba el oficialismo.

El municipio de Rosario presentó nuevas herramientas de comunicación con la comunidad

22/12/2016 - Se lanzarán dos novedades: un número de Whatsapp que responderá de forma automática consultas sobre distintas temáticas vinculadas al espacio público (movilidad: Transporte urbano de pasajeros

Allen cierra el año con un aumento de tasas del 70%

21/12/2016 - El Concejo aprobó por mayoría los incrementos, que serán iguales para los contribuyentes de Servicios Retributivos y para comercios. El oficialismo dice que “sigue existiendo un desfasaje”.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net