19/11/2016

Córdoba. En el interior, la suba de tasas rondará el 30%

Es el valor promedio que calculan en las 10 ciudades mayores, aunque hay matices. Ninguna tiene ordenanza aprobada. En algunos casos, la oposición cree que será mayor.

En Río Cuarto. La nueva gestión de Juan Manuel Llamosas analiza aumentos diferenciados en las tasas, que van del 20 al 40 por ciento.

Ninguno de los 10 municipios más grandes del interior tiene fijado el incremento que aplicará para sus tasas en 2017. Sin embargo, en las estimaciones previas, los gobiernos municipales calculan ajustar entre 25 y 35 por ciento, y la mayoría cita que rondará en alrededor del 30.

En la mayor ciudad del interior, el Gobierno municipal asumido meses atrás no tiene aún definidos los valores que propondrá al Concejo Deliberante, pero fuentes del Ejecutivo han planteado que la tasa a la propiedad aumentaría en promedio 30 por ciento, aunque anticipan que habría contribuyentes con ajustes de 20 y otros de hasta 40, según la zona de la ciudad y la calidad que califique el inmueble.

Villa María. Es, entre las grandes, la única que cuenta ya con una ordenanza aprobada en primera lectura, restando la segunda. El ajuste es del 20 por ciento para 2017, aunque esta ciudad ofrece una ventaja a su gobierno: puede por decreto, sin debate de los concejales, agregar dos aumentos más por año. Durante 2016, esa facultad no fue usada.

Villa Carlos Paz. No hay proyecto aún definido, aunque los trascendidos ubican el aumento en torno al 30 por ciento.

San Francisco. Escapa desde hace años a la discusión del ajuste de tributos: aplica directamente una fórmula que combina los incrementos que se registran en los salarios municipales, el costo de la recolección de residuos y el índice de precios de la construcción. Se supone hoy que el ajuste en 2017 no sería menor al 30 por ciento respecto a inicios de 2016.

Alta Gracia. Los concejales no trataron aún el proyecto recién ingresado, que según el Ejecutivo municipal fija aumentos promedio del 32 por ciento.

Río Tercero. No se conoce aún la ordenanza sobre tasas para 2017. El Gobierno municipal anticipó su intención de modificar el criterio de cobro: que no sea ya según las metros de frente y las zonas, sino contemplando también la valuación del terreno y los metros cuadrados construidos. Ese cambio generará un intenso debate entre los ediles. Sobre el incremento que representaría para los contribuyentes, el Ejecutivo estimó que en promedio rondaría el 30 por ciento, mientras la oposición advierte que sería superior.

Bell Ville. Es otra que no tiene definiciones a mano. Se estima que el proyecto que elabora el Ejecutivo implicaría incrementos en torno al 35 por ciento.

La Calera. No entró el proyecto tarifario aún al Concejo, aunque se anticipó un ajuste de “entre el 25 y el 30 por ciento”.

Jesús María. Los ediles no tienen aún el proyecto para analizar, pero el Ejecutivo anunció ya que el incremento de tasas a la propiedad será del 23 por ciento. Desde la intendencia se planteó que el número parte de confiar en el cálculo en una inflación para 2017 del 17 por ciento anual.

Villa Dolores. Aún no definió sus números y el Gobierno municipal declinó adelantar una estimación. Pero no variaría respecto del resto de las ciudades mayores.

Casi todos los municipios apelaron en los últimos años a crear tributos locales sobre servicios públicos y aun privados, como energía, agua, cloacas, gas u otros. En muchos rigen también adicionales sobre las tasas para aportar fondos a hospitales o bomberos.

En la provincia y en la Capital para 2017
30%. La suba promedio del Inmobiliario Urbano provincial, con alzas de hasta el 36%

La Voz del Interior


Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

27/02/2018 - La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

16/02/2018 - Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

22/12/2017 - Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net