19/11/2016

Córdoba. En el interior, la suba de tasas rondará el 30%

Es el valor promedio que calculan en las 10 ciudades mayores, aunque hay matices. Ninguna tiene ordenanza aprobada. En algunos casos, la oposición cree que será mayor.

En Río Cuarto. La nueva gestión de Juan Manuel Llamosas analiza aumentos diferenciados en las tasas, que van del 20 al 40 por ciento.

Ninguno de los 10 municipios más grandes del interior tiene fijado el incremento que aplicará para sus tasas en 2017. Sin embargo, en las estimaciones previas, los gobiernos municipales calculan ajustar entre 25 y 35 por ciento, y la mayoría cita que rondará en alrededor del 30.

En la mayor ciudad del interior, el Gobierno municipal asumido meses atrás no tiene aún definidos los valores que propondrá al Concejo Deliberante, pero fuentes del Ejecutivo han planteado que la tasa a la propiedad aumentaría en promedio 30 por ciento, aunque anticipan que habría contribuyentes con ajustes de 20 y otros de hasta 40, según la zona de la ciudad y la calidad que califique el inmueble.

Villa María. Es, entre las grandes, la única que cuenta ya con una ordenanza aprobada en primera lectura, restando la segunda. El ajuste es del 20 por ciento para 2017, aunque esta ciudad ofrece una ventaja a su gobierno: puede por decreto, sin debate de los concejales, agregar dos aumentos más por año. Durante 2016, esa facultad no fue usada.

Villa Carlos Paz. No hay proyecto aún definido, aunque los trascendidos ubican el aumento en torno al 30 por ciento.

San Francisco. Escapa desde hace años a la discusión del ajuste de tributos: aplica directamente una fórmula que combina los incrementos que se registran en los salarios municipales, el costo de la recolección de residuos y el índice de precios de la construcción. Se supone hoy que el ajuste en 2017 no sería menor al 30 por ciento respecto a inicios de 2016.

Alta Gracia. Los concejales no trataron aún el proyecto recién ingresado, que según el Ejecutivo municipal fija aumentos promedio del 32 por ciento.

Río Tercero. No se conoce aún la ordenanza sobre tasas para 2017. El Gobierno municipal anticipó su intención de modificar el criterio de cobro: que no sea ya según las metros de frente y las zonas, sino contemplando también la valuación del terreno y los metros cuadrados construidos. Ese cambio generará un intenso debate entre los ediles. Sobre el incremento que representaría para los contribuyentes, el Ejecutivo estimó que en promedio rondaría el 30 por ciento, mientras la oposición advierte que sería superior.

Bell Ville. Es otra que no tiene definiciones a mano. Se estima que el proyecto que elabora el Ejecutivo implicaría incrementos en torno al 35 por ciento.

La Calera. No entró el proyecto tarifario aún al Concejo, aunque se anticipó un ajuste de “entre el 25 y el 30 por ciento”.

Jesús María. Los ediles no tienen aún el proyecto para analizar, pero el Ejecutivo anunció ya que el incremento de tasas a la propiedad será del 23 por ciento. Desde la intendencia se planteó que el número parte de confiar en el cálculo en una inflación para 2017 del 17 por ciento anual.

Villa Dolores. Aún no definió sus números y el Gobierno municipal declinó adelantar una estimación. Pero no variaría respecto del resto de las ciudades mayores.

Casi todos los municipios apelaron en los últimos años a crear tributos locales sobre servicios públicos y aun privados, como energía, agua, cloacas, gas u otros. En muchos rigen también adicionales sobre las tasas para aportar fondos a hospitales o bomberos.

En la provincia y en la Capital para 2017
30%. La suba promedio del Inmobiliario Urbano provincial, con alzas de hasta el 36%

La Voz del Interior


Córdoba. Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares

06/11/2017 - En un barrio densamente poblado. Una vista de una antena con una gran cantidad de conexiones en pleno barrio General Paz. (Antonio Carrizo)

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

30/10/2017 - ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

Rosario. Ediles opositores advierten que no se controla la venta regulada de chips para celulares

21/10/2017 - Hace un año el Concejo prohibió que se vendan en kioscos. En 2014 se exigió que el cliente muestre su DNI, pero el Ejecutivo no fiscaliza por Guillermo Zysman

¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net