19/11/2016

Córdoba. En el interior, la suba de tasas rondará el 30%

Es el valor promedio que calculan en las 10 ciudades mayores, aunque hay matices. Ninguna tiene ordenanza aprobada. En algunos casos, la oposición cree que será mayor.

En Río Cuarto. La nueva gestión de Juan Manuel Llamosas analiza aumentos diferenciados en las tasas, que van del 20 al 40 por ciento.

Ninguno de los 10 municipios más grandes del interior tiene fijado el incremento que aplicará para sus tasas en 2017. Sin embargo, en las estimaciones previas, los gobiernos municipales calculan ajustar entre 25 y 35 por ciento, y la mayoría cita que rondará en alrededor del 30.

En la mayor ciudad del interior, el Gobierno municipal asumido meses atrás no tiene aún definidos los valores que propondrá al Concejo Deliberante, pero fuentes del Ejecutivo han planteado que la tasa a la propiedad aumentaría en promedio 30 por ciento, aunque anticipan que habría contribuyentes con ajustes de 20 y otros de hasta 40, según la zona de la ciudad y la calidad que califique el inmueble.

Villa María. Es, entre las grandes, la única que cuenta ya con una ordenanza aprobada en primera lectura, restando la segunda. El ajuste es del 20 por ciento para 2017, aunque esta ciudad ofrece una ventaja a su gobierno: puede por decreto, sin debate de los concejales, agregar dos aumentos más por año. Durante 2016, esa facultad no fue usada.

Villa Carlos Paz. No hay proyecto aún definido, aunque los trascendidos ubican el aumento en torno al 30 por ciento.

San Francisco. Escapa desde hace años a la discusión del ajuste de tributos: aplica directamente una fórmula que combina los incrementos que se registran en los salarios municipales, el costo de la recolección de residuos y el índice de precios de la construcción. Se supone hoy que el ajuste en 2017 no sería menor al 30 por ciento respecto a inicios de 2016.

Alta Gracia. Los concejales no trataron aún el proyecto recién ingresado, que según el Ejecutivo municipal fija aumentos promedio del 32 por ciento.

Río Tercero. No se conoce aún la ordenanza sobre tasas para 2017. El Gobierno municipal anticipó su intención de modificar el criterio de cobro: que no sea ya según las metros de frente y las zonas, sino contemplando también la valuación del terreno y los metros cuadrados construidos. Ese cambio generará un intenso debate entre los ediles. Sobre el incremento que representaría para los contribuyentes, el Ejecutivo estimó que en promedio rondaría el 30 por ciento, mientras la oposición advierte que sería superior.

Bell Ville. Es otra que no tiene definiciones a mano. Se estima que el proyecto que elabora el Ejecutivo implicaría incrementos en torno al 35 por ciento.

La Calera. No entró el proyecto tarifario aún al Concejo, aunque se anticipó un ajuste de “entre el 25 y el 30 por ciento”.

Jesús María. Los ediles no tienen aún el proyecto para analizar, pero el Ejecutivo anunció ya que el incremento de tasas a la propiedad será del 23 por ciento. Desde la intendencia se planteó que el número parte de confiar en el cálculo en una inflación para 2017 del 17 por ciento anual.

Villa Dolores. Aún no definió sus números y el Gobierno municipal declinó adelantar una estimación. Pero no variaría respecto del resto de las ciudades mayores.

Casi todos los municipios apelaron en los últimos años a crear tributos locales sobre servicios públicos y aun privados, como energía, agua, cloacas, gas u otros. En muchos rigen también adicionales sobre las tasas para aportar fondos a hospitales o bomberos.

En la provincia y en la Capital para 2017
30%. La suba promedio del Inmobiliario Urbano provincial, con alzas de hasta el 36%

La Voz del Interior


En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

15/05/2017 - Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net