08/11/2016

Antenas: quieren modificar las normas para instalar, al menos, el doble de soportes en Rosario

La propuesta es impulsada por concejales del radicalismo y contempla estrictos controles de la radiación que producen.
por Guillermo Zysman




Comunicados. En la ciudad hay instaladas hoy cerca de 120 antenas.
El interbloque oficialista en el Concejo propuso modificar la regulación vigente para instalar más antenas de telefonía móvil en Rosario. "Hasta ahora se buscó evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación. Pocas antenas instaladas, además de proveer un servicio deficiente, requieren una potencia mucho más fuerte y deben irradiar más. Por eso, cuanto más antenas, menor radiación", justificó el impulsor de la reforma, el edil Sebastián Chale. El concejal radical estimó que en la ciudad hay 120 soportes instalados y debería haber "cerca del doble" para mejorar las comunicaciones.

La propuesta es integral y apunta a modernizar la legislación y mejorar las comunicaciones de telefonía móvil en Rosario, expandiendo la red. Propicia la instalación de nuevas antenas y el control estricto y dinámico de las radiaciones, incorporando a las universidades e institutos profesionales en el monitoreo.

En diálogo con La Capital destacó que la clave "pasa por una correcta medición de la radiación que producen las antenas, a través de un control estricto y científico para que no haya impacto en la salud de la población".

Para el concejal del radicalismo, "es fundamental modernizar la legislación, avanzando en una norma superadora que incorpore nueva tecnología, mejore las comunicaciones móviles, contribuya a expandir la red y destierre los mitos sobre las antenas".

Al respecto agregó: "Erróneamente se suele caer en el lugar común de buscar evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación y viceversa".

"Pocas antenas instaladas —continuó— además de proveer un servicio deficiente, requieren una potencia mucho más fuerte, es decir, deben irradiar más. Por eso, cuanto más antenas, menor radiación. Es mayor la radiación que producen el teléfono y la antena al tratar de conectarse por no hallar una cercana".

Chale recordó que en 2014, las empresas de telefonía que operan en Rosario se comprometieron a efectuar una fuerte inversión en antenas. Señalaron que para mejorar el servicio necesitaban instalar 60 nuevas.

A mediados de 2015 cuando se empezó a promocionar la llegada de la tecnología 4G, volvieron a prometer inversiones en infraestructura. Sin embargo, sólo se tramitaron permisos para 20 aparatos, de los cuales sólo 4 fueron viables.

El doble. Actualmente, en base a datos oficiales Chale estimó que en Rosario hay cerca de 120 antenas para telefonía móvil. "Y muchos especialistas plantean que para mejorar el servicio en el centro y en especial en los barrios se necesita el doble de estructuras", agregó.

En ese sentido, comentó que recientemente el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) lanzó una campaña de esclarecimiento y concientización en los municipios de todo el país.

"En muchas intendencias la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas", planteó Martín Kunik, director de Fomento y Desarrollo del Ente.

"Cuando se sacan antenas de telefonía móvil —agregó— no sólo se deteriora la calidad del servicio y sino que se produce el efecto contrario, dado que las antenas que quedan deben irradiar más". Chale destacó además la importancia de la tecnología 4G en aplicaciones públicas de movilidad y seguridad. "En Rosario son fundamentales aplicaciones de movilidad como Cuándo llega, la conexión de las cámaras de seguridad de los colectivos, o el nuevo sistema de estacionamiento medido, todas aplicaciones que requieren un funcionamiento pleno de la tecnología 4G".

"Por lo tanto —siguió— que funcione óptimamente es primordial y estratégico para la movilidad y la seguridad de los rosarinos"

La Capital De Rosario


En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

15/05/2017 - Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net